diumenge, 27 de novembre del 2011

Comentario de una imagen: "Piet Mondrian" de Arnold Newman





Esta fotografía es de Arnold Newman. Ha retratado, tal y como se llama la obra, al famoso pintor “Piet Mondrian” en 1942.

Es rectangular, orientada verticalmente y de formato largo. Claramente su grado de iconicidad es alto,  prácticamente solo carece de volumen y color. 

Es una imagen simple: aparece el personaje entre una pared y un caballete. Entre ellos forman rectas horizontales y verticales, que con su perpendicularidad determinan las diferentes zonas y formas planas y simples que componen la imagen. Estas formas en positivo, son geométricas y contrastan totalmente con la figura orgánica de Mondrian.
Se pueden distinguir tres planos que van acercándose al espectador en los que se distribuyen los elementos y las formas:

·         El más alejado es una pared con superficies cuadrangulares. Este fondo al tiempo que tiene un significado y una intención, no sobrecarga la imagen pudiendo añadir después formas más complejas.
·         En el plano siguiente esta la figura de Piet Mondrian, orgánica.
·         Y por último, en el más cercano hay un caballete que formal y compositivamente es una un pilar de la imagen situado en la parte derecha.

La composición está entre lo estático y lo dinámico. Podríamos decir que estática porque los elementos están distribuidos de manera equilibrada. Las líneas horizontales (afinidad al suelo, el horizonte) y verticales (equilibrio), con su perpendicularidad y las formas  geométricas de ángulos rectos dan sensación de estabilidad. Pero la figura humana del personaje retratado y el caballete rompen con la uniformidad y dan variedad a la composición.

Claramente la simetría formal no es un punto a destacar, aunque si podríamos hablar de una vaga simetría cromática, que en este caso al ser una fotografía en escala de grises, sería una armonía de valores del gris dividiendo la imagen en dos partes horizontalmente por el centro: oscuro-claro-oscuro.

La estructura de la imagen es cerrada, delimitada por el caballete en vertical y la línea imaginaria donde acaban los rectángulos del fondo. Además, la imagen se puede dividir según la regla de tercios: las zonas están delimitadas por los espacios en blanco entre los rectángulos de la pared y entre la figura humana.

La angulación de la fotografía es de plano medio corto. Las figuras plasmadas están de frente. En cuanto a la óptica, ha utilizado un objetivo normal y la imagen está totalmente enfocada.

La distribución del peso visual está bien equilibrada. Pese a los colores oscuros y las grandes formas regulares  que imperan en la izquierda; a la derecha la gran y gruesa línea vertical texturada de rectas verticales y horizontales  que conecta el techo con el suelo de la imagen, y su posición más cercana al margen derecho, marcan el peso compositivo necesario a la vez que sigue el juego de líneas y cuadrangulares. La línea de fuerza más clara sería la del caballete en su extensión vertical. Otras líneas de fuerza horizontales serías las que dividen áuricamente la imagen. El punto de fuerza sería la cabeza de Piet Mondrian.

Con esta disposición de las formas se quiere reflejar la armonía formal de los cuadros de Mondrian. Pero claramente se queda ahí, ya que la figura del personaje, el fondo y el caballete rompen y contrastan.

El esquema compositivo es un largo rectángulo vertical, del que forman parte prácticamente todos los elementos de la composición, especialmente el caballete y el personaje.

El sentido de la lectura  sería triangular: empezando por la cabeza del personaje, bajamos hasta la línea horizontal del caballete donde está apoyado hasta llegar a la mano. A partir de ahí subimos por el poste hasta llegar a lo más alto y volvemos a bajar hasta la cabeza del personaje:

La utilización de la escala de grises a la foto da formalidad y serenidad. Al quitar importancia laos colores resaltan y adquieren protagonismo las sombras.

En cuanto a la textura de la fotografía, tiene poco grano. Pero en cambio se nota la trama del papel sobre el que está impresa. Es una textura mecánica, regular. La textura de los elementos en si es  lisa y resalta muy poco, permitiendo, como antes decíamos con el color, que las formas adquieran protagonismo.

La luz está en clave media, con valores medios, hay tanto zonas bastante oscuras como claras. Parece natural, directa i dura proveniente de una ventana situada en el lateral izquierdo; pero también podría tratarse de luz artificial de un foco.

El significado de las líneas curvas, dan dinamismo. En cuanto a las rectas, las más abundantes, es:
·         Las verticales expresan equilibrio
·         Las horizontales estabilidad 

En cuanto a as formas :
Las cuadradas dan solidez y nobleza. 
Las más rectangulares verticalmente dan elegancia y distinción. 
Las formas curva, como las líneas, dan dinamismo.

Em resumen, las formas y composición de la fotografía se asemejan a los cuadros del pintor retratado, como queriendo hacer un doble retrato de él como persona física, la más aparente, y como artista.

Por todo ello me parece una muy buena fotografía. Por la lograda completa representación de Mondrian, se reflejan muy bien su estilo estático y de simpleza compositiva con el toque humano de su figura.


_________________________________________Joana Macià Casado__2º BAT D

Arxiu