"El
pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está
la fotografía que lo hace mejor y más rápido.", Henri Matisse.
Biografía
En 1887 inició estudios para seguir la tradición familiar, ser abogado. Pero esto
no le entusiasmaba demasiado…
Cuando en 1889, convaleciente de
una apendicitis, su madre le lleva materiales para pintar él afirma haber
descubierto una especie de paraíso. Decide convertirse en
artista plástico, a pesar de que esto decepcionó profundamente a su padre.
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Perseus and Andromeda,1869 Gustave Moreau. |
| Moreau y su grupo de alumnos. |
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| Matisse |
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| Pierre Albert Marquet (1875-1947) |
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| Albert Marquet |
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| Manguin |
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| Henri Matisse |
Asiste también a los cursos nocturnos de la Escuela de
Artes Decorativas, que influirá notablemente en sus obras.

En esta época trabaja con
su discípulo y gran amigo japonés Yoshio Aoyama (el cual ha dejado en la
historia del arte el término de "azul Aoyama").
Su primera exposición fue en 1896 en
el Salón de la Sociedad Nacional. Ese mismo verano conoce a Pissarro,
que le hará interesarse por la pintura impresionista.
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| Autorretrato, 1873 Camille Pissarro |
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| Pierre 1909, Matisse |
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| Marguerite 1907, Matisse |
Además descubre
a Cézanne cuando adquiere las Tres Bañistas, un artista clave en la creación de
su obra.
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| Tres bañistas, 1877 Cezanne |
En 1901 Se inicia en la escultura
siguiendo las enseñanzas de Rodin y expone en el Salón de los Independientes.
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| Matisse en 1902, al lado de su escultura El Esclavo. Después decidió quitarle los brazos. |
Muestra su interés por las teorías y técnicas del divisionismo en 1904, cuando pinta Lujo, calma y voluptuosidad, considerada “manifiesto fauve”.
El 1905 fue el año de la presentación de una nueva tendencia que el crítico Vauxcelles bautizó como fiera: “Esto parece Donatello entre las fieras”, refiriéndose a una escultura de tipo renacentista que estaba en el Salón de Otoño de París donde expuso junto a lo que se llamaría el grupo de los Fauves, o fieras: Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen y Rouault.
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| Luxe, calme et volupte, 1904 Matisse |
El 1905 fue el año de la presentación de una nueva tendencia que el crítico Vauxcelles bautizó como fiera: “Esto parece Donatello entre las fieras”, refiriéndose a una escultura de tipo renacentista que estaba en el Salón de Otoño de París donde expuso junto a lo que se llamaría el grupo de los Fauves, o fieras: Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen y Rouault.
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| Mujer con Sombrero (Madame Matisse), 1905 Matisse |
Su obra Retrato de la Sra. Matisse, causa, a pesar de
sus reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón debido a la sabia
saturación de los colores chillones. Matisse utiliza aquí el color en todas sus
posibilidades expresivas.
Realiza su primer viaje a África en 1906,
donde le impresionan los trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y
las cerámicas que utiliza en
las naturalezas muertas.
Presenta un decorativismo
similar al diseño textil.
Por medio de Gertrud Stein, conoce a Picasso
en 1907, por el que se ve influido.
Sobre este año,
consolida su estilo haciéndolo más definido.
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| Musica, 1907 Matisse |
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| Naturaleza Muerta con Flores, 1907 Matisse |
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| Mujer en una terraza, 1907 Matisse |
Abre una academia en 1908 que sólo mantendría hasta 1911 y realiza su primera exposición
individual en Nueva York, en la galería de Alfred Stieglitz.
Pinta su famosa obra Armonía en Rojo, una escena de
interior con naturaleza muerta, figura y paisaje visto a través de la ventana,
donde Matisse trata de dar a este tema la grandiosidad que normalmente sólo se
reservaba a los desnudos
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| Armonía en Rojo, 1908 Matisse |
En 1909 Recibe del coleccionista ruso
Schukin el encargo para pintar dos grandes paneles La Danza y La Música.
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| La Daza I, 1910 Matisse |
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| La Danza II, 1910 Matisse |
Viajó en 1910 a España.
Su estancia en Granada y Sevilla contribuyó a acercarle a
la estética oriental.
Cuando en 1911 viaja a Moscú para
instalar los paneles en casa de Schukin, conoce los iconos y las artes
decorativas bizantinas, que pasarán a ser un elemento esencial en su repertorio
estilístico.
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| El Estudio Rojo, 1911 Matisse |
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| La Ventana Azul, 1911 Matisse |
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| Zorah en una terraza, 1912 Matisse |
En 1912
y 1913 viajó a Marruecos,
donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido.
El estallido de la guerra contra Alemania en 1913 provoca
el traslado de él y su familia a Collioure, donde conoce a Juan Gris.
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| Ventana en Collioure, 1913 Matisse |
| Violín y Guitarra, 1913 Juan Gris |
Pasa el invierno en Niza en 1916. La
placidez y el lujo de la Costa Azul, resultan ser muy de su agrado y pasa allí
la mayor parte del tiempo.
Comienza en su obra una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas como temas predominantes.
También se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor.
Comienza en su obra una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas como temas predominantes.
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| La mesa negra 1916 |
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| La ventana 1916 |
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| Laurette con un vestido verde, fondo negro 1916 |
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| Manzanas en una mesa, Fondo verde 1916 |
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| Las Tres hermanas 1916 |
También se inició un período en el que se percibe la influencia del movimiento cubista, de creciente importancia, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor.
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| El pintor y su modelo 1917 |
Abandona
los grandes formatos y los colores planos de su primer periodo, el de las
grandes composiciones decorativas, como las llamaba él mismo, trató de
establecer una relación más próxima con la mirada del espectador, adentrándose
en lo que llamaba pintura de intimidad.
§ Vuelve
a introducir en sus cuadros las sensaciones de volumen y espacio que había
abandonado en el periodo anterior, aunque valiéndose sólo del color y de la
forma y evitando el claroscuro y la perspectiva tradicional.
§ Ahora
buscó su inspiración en la tradición intimista de la pintura holandesa del
siglo XVII, al tiempo que ahondaba en su reflexión sobre Cézanne.
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| La Cabeza de Lorette 1917 |
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| Parabrisas 1917 |
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| Mi Habitación en el Beu-Rivage 1918 |
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| Silla con Melocotones 1919 |
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| Torso griego con flores 1919 |
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| El suelo moro 1921-22 |
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| Odalisca con pantalones rojos 1921 |
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| Odalisca 1926 |
Pero en 1930, recibió un encargo que le permitió salir de la crisis
volviendo a la pintura “decorativa”. Hizo una gran composición mural para el
edificio sede de su colección. Matisse trabajó de nuevo sobre La Danza.
Entre 1929 i 1933 se
le organizan exposiciones retrospectivas en Berlín, Basilea, Nueva York y
París.
Ya
sobre 1934, poco a poco abandonó la
ambición de expresar el volumen y el espacio por medio del color y la
composición y privilegió el dibujo
como medio de expresión.
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| Desnudo grande recostado (El desnudo rosa) 1935 |
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| El sueño 1935 |
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| El brazo 1938 |
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| Las Margaritas 1939 |
Hacia
la década de 1940, el colorido de sus telas se tornó más atrevido, antecedentes
de los gouaches que realizó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba
y pegaba papeles coloreados.
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| Interior rojo 1947 |
Pese a que en 1941 vuelve a
sufrir gravemente de apendicitis, siguió trabajando en la creación de una serie
de dibujos que tituló Thèmes et Variations.
Produjo en este período algunas de sus
obras más célebres
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| Bailarina sobre una mesa 1942 |
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| Naturaleza Muerta con una Magnolia 1941 |
En los años siguientes viajó por
Europa y Tahití, donde concibió la obra en gran formato La danza.
Al finalizar la guerra en el 1944, expone
con Picasso en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Entre 1948 i 1950 trabaja en la decoración de la Capilla del
Rosario de Vence, obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia
formas más planas.
También se publica Jazz, una colección de
reproducciones de los famosos papiers
découpés (papeles recortados), acompañados de un texto poético
del propio Matisse.
“El jazz es ritmo y significado” Matisse.
+La obra más ambiciosa hecha con papeles recortados es
La Piscina de 1952, donde las
figuras están distorsionadas para crear el efecto de hallarse bajo el agua.
Se organiza en el Museo de Lucerna su primera gran
exposición antológica con más de trescientas obras en 1949.
En los últimos años de su vida, los
reconocimientos a su trabajo se suceden con la concesión de
§ El
premio de la Bienal de Venecia (1950).
§ La
retrospectiva del Museo Nacional de Tokio (1951).
§ La
apertura de un museo dedicado a su obra en su ciudad natal.
§ La
individual en el Museo de Arte de San Francisco (1952).
A la edad de ochenta y cinco años, muere el 3 de Noviembre de 1954 en
Niza.
La obra de Matisse
“Siempre hay flores para el que desea verlas”,
Matisse.
Realizó,
además de sus pinturas:
§ Un gran número
de dibujos a pluma e ilustraciones para escritores.
§
Grabados, el número de piezas alcanza las
quinientas, entre litografías,
aguafuertes y xilografías.
§
Esculturas en bronce. Las esculturas de Matisse están influenciadas por la exposición de arte africano y por
la escultura primitiva de Gauguin.
En total, Matisse, realiza 68esculturas.
Además también realizó piezas de cerámica influenciadas de
nuevo por Gauguin en su obra en Pont Aven.
Matisse en
sus esculturas estudiaba lo emocional y sensitivo (esculturas bárbaras). Su exposición
influenció a Picasso en su obra mas adelante Las señoras de Avignon.
§
Colaboraciones escribiendo artículos para distintas
revistas especializadas.
Su pintor más admirado
cuando era estudiante de pintura fue Chardin, pero sus principales influencias son las obras de Gaugin,
Van Gogh y Cézanne.
Las características
principales de la obra de Matisse, directamente relacionadas con el fauvismo, son:
“Una obra de arte debe ser
armoniosa en su totalidad: cualquier detalle superfluo se debe sustituir por
otro esencial”, Matisse.
§
Supresión de detalles y
tendencia a la simplificación
§
Utiliza las zonas de
color diferenciadas, para dar forma a objetos y el espacio existente entre
ellos
§
Introduce arabescos y un
ritmo característico en sus cuadros, como en Las
alfombras rojas.
§
Sus cuadros en este
momento están impregnados de paz y armonía.
Él mismo declaró: «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin
tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral
parecido a un buen sillón».
§
Otro de sus rasgos
peculiares es la sensación de bidimensionalidad de cuadros
Como La
habitación roja (o Armonía en rojo) o Naturaleza
muerta con berenjenas, en los que la ilusión de profundidad queda anulada
mediante el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en
primer o en último plano (Taller en rojo).
“Dibujar es
como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia.”, Matisse.
Características
Fauvismo.
“Simplemente
transponer los sentimientos en forma de color”, Matisse.
Matisse inició esta efímera corriente pictórica (1904-1907 podrían ser
sus fechas extremas) junto a sus colegas André Derain,
Maurice Vlamink, Braque, Friesz, Rouault, Marquet, Dufy y van Dongen, aunque él está considerado como
máximo representante.
Todos ellos coincidían, en mayor o menor medida, con
una serie de características en sus obras:
§
Influencia de Paul Cezanne, Paul Gaugin, Vincent Van Gogh y
los puntillistas rompedores
de la pintura tradicional.
§
La influencia
de Gustave Moreau, pintor
simbolista en cuyo taller trabajaron algunos de estos pintores, que gustaba de
temas exóticos y decorativos, además de animar a sus discípulos al cultivo de
su propia personalidad individual.
§
Muchos sostienen que surge como reacción contra el
impresionismo, ya que los impresionistas iban desde el exterior hasta el
interior, y el Fauvismo va desde el interior hasta el exterior,
por lo que es un movimiento mucho mas creativo.
§
colorido brillante, saturado,
violento y arbitrario, independiente
del color del objeto representado para expresar
sentimientos y producir sensaciones placenteras, por influencia de Van Gogh y Gauguin.
§
figuras resultaban
planas: Los colores fuertes y puros, aplicados en toques gruesos, sin matices,
servían para construir el espacio, sin apenas perspectiva ya que la luz desaparece.
§
Las composiciones eran
decorativas.
§
Sus temas preferidos
eran bodegones, interiores, paisajes y retratos que pintaban de forma amable y
bella ya que pretendían dar alegría y placer al espectador con sus lienzos
plenos de color.
“No pinto cosas, sólo la diferencia entre las cosas”, Matisse.
Su búsqueda se dirigía
quizá hacia lo simple o primero. De tal modo se expresa en la pintura de
Matisse una de las formas del vitalismo
artístico. El color
es el protagonista de las obras: no trata de describir objetos y no presenta
cambios de gradación. Pintan paisajes reales sin contenido crítico, crea una
realidad independiente. El fin es solamente decorativo, la estética es lo que
importa.




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